¿QUE ES EL CYCLING INDOOR? Es una nueva (aunque realmente ya no tan nueva) y llamativa actividad física de acondicionamiento diferente, aunque similar, al que se realiza encima de una bicicleta estática. Se utiliza una bicicleta similar a la popularmente conocida como “bici estática”, pero de otro diseño muy distinto, más deportivizada, con un pedaleo mucho más real e inerciado (gracias a su piñón fijo y una rueda maciza y pesada) y aerodinámica. Bajo el fiel acompañamiento de música en su versión más cañera y motivadora, realizaremos ejercicios que se realizan encima de una bicicleta de calle, y otros específicos del Cycling: Subiremos “montañas”, llanearemos por grandes carreteras y realizaremos algún que otro sprint, ejercicios de tonificación sobre el manillar, cambios de ritmo e intensidad, trabajo de frecuencia de pedaleo… y todo ello sin salir de la sala de nuestro centro deportivo o gimnasio.

¿DE DONDE VIENE EL CYCLING INDOOR?
Su inventor, Johnny Goldberg (desarrollador del conocido programa Spinning), lo ideó a finales de los años 80 después de entender que le era muy complejo “salir a rodar” cuando hacía mal tiempo. En esas, inventó una “bici estática” con una especie de tuerca que le permitía modificar gradualmente la resistencia de pedaleo, asi como la dificultad del pedaleo. En 1986 creo el primer programa dirigido a personas de todas las edades y condiciones físicas llamado “spinning”. A partir de esa fecha se implanto en los gimnasios de EE.UU. donde tuvo muchísimo éxito. Hace unos cinco años apareció en nuestro país tímidamente y en la actualidad en una disciplina que tiene miles de seguidores, solo hay que ver como están las salas de ciclo indoor de todos los clubes deportivos.

¿A QUE TIPOLOGÍA DE USUARIO VAN DIRIGIDAS LAS CLASES DE CICLING INDOOR?
¡¡A tod@s!! Por suerte, es una actividad dirigida que puede ser practicada por todas las personas mayores de 18 años, pues no precisa de una compleja coordinación ni equilibrio, no es necesario ser ciclista ni haber montado en bicicleta anteriormente. Eso sí, siempre es recomendable, por no decir fundamental, tener el consentimiento del médico para realizar ejercicios de alta intensidad, sobre todo cuando venimos de una época de inactividad física o de sedentarismo prolongado.

articulo-cycling-indoor-cuerpo01-blog-different-fitness-gimnasio-santander¿QUE MÚSCULOS ACTÚAN Y CUANTAS CALORÍAS SE QUEMAN EN UNA CLASE DE CYCLING INDOOR?
Principalmente los músculos del tren inferior serán los mas implicados en una clases de cicling indoor (CUÁDRICEPS, FEMORALES, ADUCTORES, GEMELOS…) y los músculos del tren inferior aunque en menor medida (PECTORALES, DORSALES, HOMBROS, TRÍCEPS, BÍCEPS Y ABDOMINALES). Al ser una actividad de bajo impacto se reduce el riesgo de lesión y se minimiza el estrés articular. El principal objetivo de una clase de ciclo indoor es el trabajo de resistencia cardiovascular y el quemar alguna que otra caloría. En cada sesión se pueden llegar a quemar entre 400 y 600 Kcal., dependerá de la intensidad con que trabaje cada uno y su condición física.

LA BICICLETA
Es una bicicleta estática pero con un diseño mas “deportivo”. Esta provista de una rueda de inercia la cual controlaremos con un mando que regula la resistencia, un sillín regulable y un manillar en forma de cuernos también regulable. La posición en la bicicleta de ciclo indoor es más aerodinámica que una bicicleta estática normal y corriente y nos da más sensación de estar montados en una bicicleta de carreras de verdad.

articulo-cycling-indoor-cuerpo02-blog-different-fitness-gimnasio-santanderNORMAS BÁSICAS PARA UNA CLASE DE CYCLING INDOOR
Ya que pedalearemos a ritmos de vértigo y sudaremos como nunca es obligatorio hidratarse constantemente ya que la pérdida de líquidos es considerable. No debemos de olvidar nunca la toalla ya que nos será muy útil a la hora de quitarnos el sudor del rostro. Si podemos debemos de acudir a la clase de ciclo indoor con una funda de sillín de Gel o con Culote. Técnicamente deberemos de ajustar el sillín de manera que al realizar el recorrido del pedaleo la pierna que queda más estirada nunca se llegue a estirar del todo ya que de esa manera no forzaremos la cadera. El manillar también es ajustable y debe quedar más o menos a la misma altura del sillín.

UNA SESIÓN DE CYCLING INDOOR
En las clases de cicling indoor lo más importante son los alumnos y el técnico, este ultimo será el encargado de dirigir y controlar el buen funcionamiento de la clase integrándose totalmente en el grupo de alumnos utilizando todas sus armas para motivar a los alumnos y que de alguna manera mantengan siempre el mismo nivel de trabajo. Este tipo de sesiones son una alternativa ideal para todos aquellos que buscan actividad y diversión al mismo tiempo. Son sesiones fáciles para todo el mundo e ideales para ciclistas que buscan un entrenamiento complementario.

EN DEFINITIVA: Si nos subimos a una “bicicleta estática” y mientras pedaleamos al ritmo de la música comenzamos a realizar ejercicios aeróbicos, obtendremos una nueva y divertida forma de ponernos en forma: EL CYCLING INDOOR

Info extraida parcialmente de http://www.hispagimnasios.com

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